martes, 18 de junio de 2013

Textos al Ateneo Instructivo Obrero

Reproducimos a continuación textos escritos por varias compañeras y compañeros inspirados en lo vivido el día 14 de junio, día de la liberación del Ateneo Instructivo Obrero. ¡Gracias compas!


Los sueños de la realidad. Guadalajara. 14 Junio 2013.

Cuenta la leyenda, que un grupo de valientes se atrevió a soñar cuando el ruido impedía hasta el pensar. Dicen que en aquella época, existían leyes que prohibían expresamente tener ilusión, ¡ya veis! Como si eso se pudiera regular. Dicen que iba a ser un centro social, auto gestionado, liberado. Cuenta la leyenda, que se les prohibió luchar, lo cual les dio aún más fuerza. Dicen que les cortaron las alas; no se esperaban que supieran volar sin ellas. Dicen que se abrazaron fuerte cuando llegó la policía. Los valientes eran muchos. Algunos dentro, otros fuera...todos en emoción.

'Ateneos a las consecuencias', les dijo la policía. 'Nos atendremos al ateneo', respondió el pueblo.


--------------------------

“Por días como el de ayer ahora sé que todo ha merecido la pena, sé que todavía nos queda un largo camino pero que lo vamos a conseguir trabajando y construyendo juntxs.

Por días como el de ayer, me alegro infinito de no haberme levantado de la plaza tras aquellas asambleas infinitas haberme ido a casa y no volver jamás como estuve a punto de hacer alguna vez. Por dias como el de ayer, el frio de los bancos en el crudo invierno rodeada de apenas 3 o 4 personas algunas veces, ahora se ve más cálido.

Gracias compañeros y compañeras, gracias por haber resistido estos dos años y estar a mi lado, gracias porque cada experiencia nueva que emprendemos nos hace más grandes y fuertes, gracias porque aunque haya algún proyecto en el que no haya podido contribuir como me hubiera gustado lo siento mío, bueno mejor dicho, nuestro.

Ayer fue un día mágico ( el ateneo, el maratón...) que no hace más que alimentar las ganas de seguir, seguir aprendiendo, seguir escuchando, seguir construyendo.... las lágrimas de rabia y frustración se han convertido en lágrimas de emoción por todo lo vivido, hoy la frase de vamos lento porque vamos lejos tiene más sentido que nunca.”

--------------------------

En el Ateneo

Mi mente ya está en el Ateneo, que ayer tapiaron
Mi corazón derrama sobre la semilla congelada
Ellos encerrando sus cuerpos, sueños liberaron
En la sociedad hermética e insana, tú, apuñalada
Actos, encuentros, variada gente, ya, germinada

Conversación abierta, entre despertadores del hábito.
Ateneo obrero, cerrado; mejor entregar labor al orar
Memoria de la sala, donde entre letras, intuía libertad
Conocer el espacio de encuentro, cercenado el álito,
Al otro; de quienes muestran a la ultrajada sociedad

Ateneo robado, donde queremos crecer, sin obedecer
Escenario al protagonismo del ser; huir del pertenecer
Abrazos sentidos, ¿pérdidos?, ¡no!, besos cavernarios
Cuentos, desde la corriente segontina, sueños piranios

Brota el Henar, aunque se mute en bellota, para irrigar
mesetarias melodías, que hoy ajenas; mañana, cristinas.

Mece el rio, aunque parecieran vencidos, sueños fluidos.

--------------------------

“Finalmente la policía conseguía, gracias a una ristra de mentiras, una orden judicial de desalojo preventivo del Ateneo de Instrucción Obrera recientemente okupado, con una sorprendente rapidez (pocas veces la justicia funciona de manera tan eficaz, y menos aún en casos como los de Bárcenas o Urdangarín, lo que dice mucho de la justicia de este país, a quién beneficia y a quién perjudica...).

Una vez más quienes tienen el poder consiguieron sus objetivos, mientras que a más de uno y de una de los que habíamos puesto mil ilusiones en el proyecto de recuperación del Ateneo nos tocó derramar más de una lágrima, principalmente por la rabia y la impotencia acumuladas.

Sin embargo, hay que estar orgullosos de la magnífica respuesta de la gente de Guadalajara que, una vez más, supo dar una muestra de dignidad (sobre todo la gente que estaba dentro del Ateneo) de la que debería aprender esa gentuza de placa y uniforme azul, y los mandos que están por encima. La dignidad es algo que esa gente desconoce, y que nunca llegará a tener.

Por nuestra parte orgullo y, a pesar del desalojo, ilusión por ver cómo, poquito a poquito, vamos sumando esfuerzos, vamos creciendo y concienciando en la necesidad inminente de movilizarse y organizarse para transformar esta sociedad enferma en la que nos ha tocado vivir.

No nos vais a callar y no nos vais a parar, por más desalojos, más represión y más lágrimas que nos hagáis derramar. Vamos a por todas y, aunque con mucha paciencia, no vamos a desistir. Tampoco vamos a olvidar todos los palos por los que nos hacéis pasar. La lucha sigue, lejos de pesimismo, con más ganas que nunca...

Como se decía en el comunicado del Ateneo: "vamos a pensar, hablar, debatir, leer, jugar, bailar… y vamos a construir alternativas a la educación, cultura y ocio oficiales que empujan a la alienación, el consumismo, la competencia y el individualismo contraponiendo el compañerismo, la cooperación, el apoyo mutuo y la solidaridad mediante un modo de funcionamiento asambleario y horizontal."

No podremos hacerlo dentro del Ateneo, pero lo haremos fuera, allí donde estemos.”

--------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario